Stephen Hawking: ¿qué es la esclerosis lateral amiotrófica?

Stephen Hawking: ¿qué es la esclerosis lateral amiotrófica?
Stephen Hawking era un físico que padecía esta enfermedad. (Foto: GettyImages)

Síguenos en Facebook



Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Charcot es un mal degenerativo de tipo neuromuscular que se presenta cuando las células del sistema nervioso llamadas motoneuronas dejan de funcionar produciendo la pérdida de la capacidad de mover brazos y piernas. Cuando la parálisis alcanza a los músculos del diafragma, el paciente necesitará la ayuda de un respirador artificial.

Las funciones cerebrales como la sensibilidad y la inteligencia, y los sentidos como el oído, gusto u olfato no se ven afectados, al igual que los músculos que controlan la micción y defecación. En el caso de los ojos, estos se ven dañados de manera mínima.

El mal suele afectar mayormente a varones entre los 40 y 70 años. Sin embargo, a veces se presenta antes como es el caso de Stephen Hawking, a quien se le diagnosticó cuando tenía 21 años y falleció a los 76, siendo su longevidad un total misterio para los médicos.

Y es que, de acuerdo con las estadísticas, aquellos que la padecen llegan a morir entre 24 a 36 meses después de ser detectada.



Perú: 8,000 nuevas familias recibirán bonos de Techo Propio

Príncipe Enrique y Meghan Markle: las mejores fotos de su boda

Artesanos mostrarán sus trabajos en salón temático “Perú Home”

UFC Chile: Enrique Barzola gana por decisión unánime a Brandon Davis

Paolo Guerrero a The New York Times: “haré todo para jugar el Mundial”

Ir a portada