¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica?

	La esclerosis lateral amiotrófica afecta a muchas personas en el mundo. (Foto: iStock)

La esclerosis lateral amiotrófica afecta a muchas personas en el mundo. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.11.2018 / 07:45 AM

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Charcot es un mal degenerativo de tipo neuromuscular que se presenta cuando las células del sistema nervioso llamadas motoneuronas dejan de funcionar produciendo la pérdida de la capacidad de mover brazos y piernas. Cuando la parálisis alcanza a los músculos del diafragma, el paciente necesitará la ayuda de un respirador artificial.

Las funciones cerebrales como la sensibilidad y la inteligencia, y los sentidos como el oído, gusto u olfato no se ven afectados, al igual que los músculos que controlan la micción y defecación. En el caso de los ojos, estos se ven dañados de manera mínima.

El mal suele afectar mayormente a varones entre los 40 y 70 años. Sin embargo, a veces se presenta antes como es el caso de Stephen Hawking, a quien se le diagnosticó cuando tenía 21 años y falleció a los 76, siendo su longevidad un total misterio para los médicos.

Y es que, de acuerdo con las estadísticas, aquellos que la padecen llegan a morir entre 24 a 36 meses después de ser detectada, algo que no sucedió con el físico.

Otro famoso personaje que ha muerto por la enfermedad es Stephen Hillenburg, quien fue un animador y biólogo estadounidense, y que es conocido por crear a Bob Esponja

Para que la población tome conciencia sobre este mal, cada 21 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la ELA.



Más de 8,300 familias accedieron a Mivivienda por casa propia

Cristal golea 3-0 a Alianza y campeona el Descentralizado

Miss Universo 2018 EN VIVO: Sigue aquí la final del certamen de belleza

Municipalidad de Miraflores clausura discoteca Tumbao de manera definitiva

Alan García declarará este lunes por denuncia de presunta interceptación

Ir a portada