Se estima que solo el 30% de peruanos que sufren de esclerosis múltiple reciben un tratamiento adecuado para combatir esta enfermedad, informaron especialistas de Novartis Perú, empresa del sector farmacéutico a RPP Noticias.

De acuerdo a estudios en el país, la incidencia de esta enfermedad es de 7,60 por cada 100 mil habitantes en Lima y la demora en el diagnóstico está alrededor de 4 años.

“La esclerosis múltiple es la causa no traumática más común de discapacidad neurológica en adultos jóvenes y es más frecuente en poblaciones de latitudes más altas, debido a la reducción de la exposición al sol y la probabilidad de deficiencia de vitamina D”, indicó el doctor Oscar Gonzales, Presidente del Comité Peruano para el Estudio, Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

Gonzales indicó que la falta de vitamina D puede ser un factor contribuyente para la enfermedad pero aclaró que ingerir este compuesto no garantizará que el paciente presente una mejoría y menos una cura.

Por otro lado, precisó que la edad de inicio de la esclerosis múltiple es generalmente en la etapa productiva de las personas, cuando tienen entre 20 y 40 años y es dos veces más común en mujeres que en hombres.

En el Perú existen varios tratamientos disponibles para el control de la enfermedad, que en su mayoría son inyectables y el paciente debe recibirlos de manera inter diaria, semanal, 3 veces por semanas o mensual.