Síndrome de Guillain-Barré: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Síndrome de Guillain-Barré ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
El síndrome de Guillain-Barré se ha empezado a presentar con más frecuencia. (Foto: IStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.06.2019 / 13:55 PM

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario ataca a los nervios periféricos y ocasiona que inicialmente la persona sienta debilidad en sus extremidades superiores e inferiores, y en algunos casos afecta a la función respiratoria.

No es contagiosa y aparece de dos a cuatro semanas después de haber padecido algún tipo de infección como las causadas por el dengue y el Zika, y a veces durante los cambios de estación. Su tratamiento consiste en el recambio plasmático total (plasmaféresis) y se debe realizar como máximo hasta 28 días después de ser diagnosticada o de lo contrario no funcionará”, comentó Miguel Ángel Villavicencio Tío, neurólogo del hospital Dos de Mayo, al diario Perú 21.

Síndrome de Guillain-Barré: aclaran que no es contagioso y puede prevenirse

Síndrome de Guillain-Barré: ¿De dónde viene el nombre de esta enfermedad autoinmune?

Hospital Arzobispo Loayza atiende 18 pacientes afectados con el Síndrome de Guillain-Barré

Minsa garantiza tratamiento gratuito para pacientes afectados con Guillain-Barré


¿Qué lo origina?

Este raro mal puede presentarse junto a infecciones virales o por bacterias, como influenza, neumonía, mononucleosis, herpes y males gastrointestinales.

¿Cuáles son los síntomas

Entre las principales señales figuran la pérdida de reflejos en brazos y piernas, entumecimiento u hormigueo de las extremidades y dolor o sensibilidad muscular.

La aparición de esta enfermedad es más común en personas entre los 30 y 50 años y se presenta con mayor frecuencia en hombres adultos.

¿Tiene cura?

Depende la etapa en la que fue detectada. Para curarlo hay dos tratamientos: el intercambio de plasma o plasmaféresis y la terapia de inmunoglobulina*. A esta se le debe sumar la fisioterapia durante y después de la recuperación.

EsSalud informó que el 60% de pacientes con Guillain-Barré se recupera si recibe la adecuada atención. Asimismo recomendó a las personas lavarse las manos antes de ingerir cualquier alimentos, después de ir al baño para evitar el contagio y propagación de enfermedades como la gripe o una infección estomacal, las cuales te vuelven propenso al mal.



Fiestas Patrias: el colorido y sabroso desayuno cajamarquino, ideal para celebrar al Perú

Mazamorra de maicena, el postre ideal para disfrutar en invierno

Así puedes preparar chicharrón de pollo al estilo oriental

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

Así puedes preparar una receta innovadora de anticuchos de res

Ir a portada