Los riñones cumplen un papel importante en el funcionamiento del organismo, ya que ayudan a eliminar toxinas, equilibrar la concentración de sales en sangre e incluso realizar funciones hormonales.

Para cumplir esas funciones, estos órganos necesitan estar saludables. Por ello es importante prestar atención a aquellas señales que podrían indicarte que hay algún problema renal.

De acuerdo con el Dr. Daniel Galarreta urólogo de la clínica Urozen, existen muchas condiciones que pueden dañar los riñones y comprometer la salud en general. Entre las principales causas se encuentra la diabetes, donde el exceso de glucosa y la hipertensión asociada deterioran los vasos sanguíneos de los riñones.

A continuación, el Dr. Galarreta, indica las cinco señales más comunes para detectar un posible problema renal:

Cambios en la frecuencia de orina

Es decir si disminuye o aumenta la frecuencia usual. También es importante no ignorar si se presentan cambios en la coloración.

Retención de líquidos

La hinchazón de manos, piernas y pies pueden ser claras señales. Cuando esto ocurre el paciente tiende a presentar cansancio o fatiga constante.

Escozor en la piel

Esto ocurre usualmente por la retención de elementos tóxicos que se depositan en la piel.

Náuseas y vómitos

Puede generar pérdida de apetito y sensación de sabor metálico en la boca. Esto muchas veces ocasiona anemia por la mala alimentación.

Hinchazón alrededor de los ojos

Se debe a que los riñones filtran una gran cantidad de proteína en la orina en vez de mantenerla y distribuirla por todo el cuerpo.

Ante cualquiera de las señales se recomienda acudir con un especialista para que de esa forma la enfermedad renal pueda ser tratada a tiempo.