Los investigadores hallaron al analizar muestras de sacos amnióticos (membranas fetales) de 48 mujeres después de que dieran a luz.

Gracias a esto se pudo constatar que casi un tercio de los partos prematuros, se asocian con el rompimiento prematuro de las membranas fetales, y por esto es importante obtener más información sobre el motivo de que esto ocurra.

“Las complicaciones de los partos prematuros pueden tener efectos de salud a largo plazo tanto para la madre como para el hijo”, apuntó la doctora Amy Murtha, profesora asociada de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke.

Aún no se puede determinar si la presencia de unos niveles altos de bacterias es la causa o el resultado del debilitamiento de la membrana fetal, apuntaron los investigadores, para HealthDay.

Ellos estudian si ciertos tipos de bacterias podrían aumentar el riesgo de ruptura prematura de las membranas fetales. Identificar esas bacterias podría conducir al desarrollo de tratamientos preventivos.

“Por ejemplo, si creemos que ciertas bacterias se asocian con una ruptura prematura de las membranas, podemos evaluar esas bacterias a principios del embarazo”, planteó Murtha. Tratar a las mujeres afectadas con antibióticos podría reducir el riesgo de este problema, añadió.