Salud: Sobrecarga hormonal contribuye al cáncer de mama

Salud Sobrecarga hormonal contribuye al cáncer de mama
El cáncer de mama no solo se desarrolla por el factor hereditario. (Foto: Examenmedico.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com08.07.2013 / 19:10 PM

Lima. Según un estudio se calcula que una de cada 8 mujeres en el transcurso de su vida va a tener cáncer de mama, siendo las mujeres de 40 a 50 años de edad las de mayor probabilidad, pero hoy día las más jóvenes no son ajenas a esta realidad, que aumenta terriblemente.

Para la doctora Patricia León Estrella, ginecóloga de Oncogyn, el cáncer de mama no solo se desarrolla por el factor hereditario, sino que además, está ligado a un problema de desequilibrio hormonal, producto de enfermedades como el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

“Estas alteraciones en la producción de las hormonas de crecimiento, están asociadas al aumento de estrógenos, la cual no solo daría como resultado un cáncer de mama, sino también de endometrio y ovario”, precisó la experta.

Asimismo, existen estudios experimentales que demuestran la relación de la obesidad con el cáncer de mama, “el exceso de grasa corporal en la mujer traería como resultado al aumento de estrógenos, provocando la aparición de ciertos indicios cancerígenos”.

En el aspecto preventivo, se debe recomendar de manera periódica un chequeo integral ginecológico, “si es una mujer de provincia y no tiene acceso a una evaluación completa, no olvidar en un primer momento la importancia del autoexamen de mama que va de 8 a 10 días después de empezar la regla.

Si esta dentro de sus posibilidades, realizarse un chequeo integral ginecológico, donde debe estar incluido la ecografía mamaria y una mamografía para mayores de 40 años, que brinda, según la experta, una efectividad del 90% en el descarte de cáncer de mama.



Perú no pudo en el debut y empató 0-0 con Venezuela por la Copa América

Copa América 2019: Paolo Guerrero muestra su molestia tras el empate a cero ante Venezuela

¿En qué casos los venezolanos podrán entrar al Perú sin visa y pasaporte?

Sunedu: Universidades plantean que rectores integren su consejo directivo

Perú vs Venezuela: toda la fiesta y el color en las tribunas del Arena do Gremio

Ir a portada