En nuestra sociedad estamos acostumbrados a comer de forma abundante y sin reparos, e incluso ingerimos ya por antojo en especial la conocida ’comida chatarra’, lo cual a la larga nos puede ocasionar un sobrepeso y sufrir de enfermedades cardiovasculares.

Así lo manifestó la nutricionista Jimena del Pozo Jacobs de Nutramed Perú. “No solo se trata de llevar solo una alimentación adecuada, se debe llevar un estilo de vida saludable que debe ir de la mano con ejercicio”, expresó.

Refirió que se debe consumir de cinco a siete porciones de frutas y verduras diarias, debe estar incluido lácteos bajos en grasas, carnes magras, pollo pescado, pavo, avestruz, claras de huevo, dos veces por semana las menestras, así como cereales diarios como quinua, trigo, morón y arroz integral.

Según la especialista el consumo de líquido debe ser de 8 vasos por día, ingerir un aceite de ácidos grasos esenciales con omega 3 u 6 (sacha inchi, linaza) o el de aceite de oliva.

“Debe existir un consumo adecuado de fibra, evitar todo tipo de excesos: azucares, alimentos altos en sodio (sal) como las sopas instantáneas, comidas enlatadas (todo tipo) y exceso de grasas saturadas (res, embutidos en general, productos de panaderías, postres), mantequillas, aceites)”, precisó.

Para Del Pozo, aquellas personas que padecen obesidad tienen un riesgo muy elevado de padecer enfermedades metabólicas, como diabetes, arterioesclerosis, hipertensión, enfermedades cardiacas que comprometen el sistema circulatorio en general, gota, hígado graso, dislipidemias.