Asimismo, aseguran que el peligro es seis veces menor al que tiene una mujer durante el embarazo. Gracias a los resultados de este estudio, la Agencia Europea del Medicamento ha avalado estos fármacos asegurando y descartaron se prohíba su uso en Europa.

Daniel Ramos, médico ginecólogo de Oncogyn, explicó que la mayoría de píldoras anticonceptivas que existe en el mercado, los parches dérmicos y el anillo vaginal, contienen anticonceptivos hormonales combinados. El nombre de combinados se debe a que dos hormonas están presentes en su composición: estrógeno y progestágeno.

Estas últimas serían las asociadas al ligero incremento del riesgo de tromboembolismos. Si en mujeres que no toman la pastilla es de 2 por 10 mil, tomándola pueden llegar a 12 por 10 mil. Este riesgo ya se conocía y los médicos lo toman en cuenta a la hora de prescribirlos a sus pacientes.

“Cuando se observe que durante la ingesta de anticonceptivos se incrementa el sangrado menstrual e intermenstrual, o hubiese aparición de varices en las piernas acompañadas de dolor, se debería suspender el uso de los anticonceptivos y acudir a su ginecólogo para evaluación”, refiere el especialista.

Los resultados del estudio de la Agencia Europea del Medicamento han demostrado que el uso de anticonceptivos hormonales combinados es un método eficaz en la prevención de embarazos no deseados, y sus beneficios superan los posibles riesgos, por tanto no existe ninguna razón para dejar de tomar el anticonceptivo hormonal combinado si no se ha experimentado ningún problema.