Ahora que los precios en los mercados aumentan y el precio del pollo afecta a las amas de casa, una de las mejores opciones es el consumo de pescado, que además de ser más barato, contiene un importante aporte nutricional y es un gran alimento que nos permite tener una mejor vida saludable, manifestó la nutricionista Slovenia Ulloa Acuña, de Surco Salud.

“Al pescado debemos consumirlo dos a tres veces por semana, lo cual trae consigo grandes beneficios y previene de muchas enfermedades, posee una proteína de alta absorción al cuerpo, de fácil digestión. Y aporta entre 2 a 10% de grasa insaturada, principalmente en los pescados de carne oscura o los llamados azules entre ellos: jurel, bonito, caballa, atún, sardina, anchoveta. En estos peces las grasa es visible y se encuentra depositada bajo la piel, a diferencia del pescado blanco o magro, cuya grasa se encuentra depositada en el hígado”, precisó.

Según la especialista, la grasa del pescado es de particular importancia, se estima que debemos consumir diariamente entre 3 y 4 gramos de ácido graso insaturado llamado Omega 3. Este ácido graso es necesario para la formación y mantenimiento de nuestras neuronas, la visión y piel.

“Además el Omega 3 tiene el poder de reducir los niveles de colesterol sanguíneo y tiene un efecto protector sobre algunas enfermedades crónicas como algunos tipos de cáncer”, precisó.

Los pescados que contienen más de este aporte son la anchoveta (2,3g en 100g de pescado), caballa (1,5g/100g), jurel (1,1g/100g), bonito (1.4 g/100g), como verán todos ellos pescado grasos. En cuanto a las vitaminas y minerales que tantos pescados de carne oscura o blanca es el aporte de yodo, calcio, fósforo, magnesio, flúor, potasio, zinc, selenio.

“Y en la grasa buena encontramos las vitaminas liposolubles, las que son a base de grasa como son la A, D, E, K. Dichas vitaminas contribuyen al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo.

También favorece la resistencia frente a las infecciones, es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. Interviene en el crecimiento óseo y participa en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales”, agregó.

Según la nutricionista de Surco Salud, hay que tener en cuenta la preparación y cocción del pescado ya que al someterlo a altas temperaturas o mezclarlo con aceite en frituras se pierde este importante nutriente que es el Omega 3. Es mejor consumirlo a la parrilla, sudado, en cebiche, escabechado etc.