Luego de las vacaciones de los niños, empiezan las preocupaciones de los padres por la compra de los útiles escolares. Así los menores deben llevar cuadernos, libros y diversos objetos más en una mochila más grande que su propia espalda durante cinco días a la semana, aproximadamente, 10 meses al año.

Pero ¿qué enfermedades podría ocasionarle el exceso de peso en las mochilas?

“Cada vez son más los niños que tienen algún problema de contracturas musculares, mala postura o desviación de la columna vertebral, como la escoliosis, por causa del demasiado peso que lleva en las mochilas”, dijo Jhon Polo Urbina, médico en terapia física y rehabilitación.

Normalmente un escolar de 8 años carga de 9 a 12 kilos en su espalda, cuando debería llevar solo seis. Según el especialista, para ello existe una norma de peso.

“Solo debe llevar el 10% de su peso corporal como máximo dentro de la mochila. Es decir, si el niño pesa 40 kilos, no debe cargar más de 4 ó 5”, indicó.

Por diferentes trabajos en el colegio, los menores llevan además de la mochila, fólderes con prácticas, o hasta una lonchera, lo cual hace que el peso aumente. Por ello, los padres deben estar al tanto del primer indicio de dolor en la espalda.