Salud: ¿Qué consecuencias puede generar el mal uso de anticonceptivos en mujeres?

Salud ¿Qué consecuencias puede generar el mal uso de anticonceptivos en mujeres?
Mucho cuidado con el abuso de anticonceptivos. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.12.2013 / 18:01 PM

Lima. En nuestro país muchas parejas buscan un adecuado método de planificación familiar, aunque muchas jóvenes que tienen relaciones sexuales continuamente utilizan diversos anticonceptivos, entre ellos los hormonales combinados, sin ningún tipo de indicación previa y un adecuado seguimiento, les ocasionan problemas a su organismo, alertó Enrique Flint, ginecólogo de la Clínica San Felipe.

“Las reacciones pueden variar mucho, de acuerdo a la edad y características de cada paciente y principalmente a las hormonas que sean usadas en el anticonceptivo. Los anticonceptivos orales no son todos iguales, hay muchos tipos y usan diferentes tipos de hormonas y diferentes dosis”, explicó.


Según el especialista, es importante que el médico evalúe a la paciente y vea cuál de las hormonas es la que le conviene a ella. Es absolutamente diferente el anticonceptivo que debemos darle a una adolescente delgada y con acné, que a una paciente mayor, gordita y con el colesterol elevado.

“Los anticonceptivos, si no se indican con cuidado y supervisando su uso, podrían engordar a la paciente, subir su presión arterial, darle problemas en la coagulación, favorecer problemas tromboembólicos, darle dolores de cabeza, etc.”, anotó.


Así como pueden ser peligrosos si no son supervisados, los anticonceptivos modernos bien indicados dan una serie de ventajas a las usuarias. Pueden mejorar el acné, la seborrea, evitar sangrados irregulares o excesivos, mejorar la anemia, evitar los casos de tensión premenstrual que son tan intensos y molestos en muchas mujeres.

Para Flint, el problema es que raramente son bien usadas, siendo muy alto el porcentaje de mujeres que olvida tomar sus pastillas de vez en cuando. Esto hace que muchas veces el método falle, pero no por culpa del producto, si no de la paciente que olvida tomarla.


“Otras causas de falla es que la absorción de la pastilla no haya sido correcta, lo que puede pasar por ejemplo si la paciente está con diarrea, o ha vomitado luego de tomarla, o está tomando algunas pastillas que interfieran con la absorción”, remarcó.

“Es importante que las chicas tengan madurez no solo física sino también emocional al iniciar su vida sexual, y que sepan que la actividad sexual implica no solo riesgo de embarazo, sino también de muchas enfermedades, algunas de ellas muy graves, como la hepatitis B (que lleva a cirrosis y cáncer) y el SIDA”, finalizó.



Trabajo remoto se extenderá hasta el 31 de julio del 2021 en el Perú

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada