El Colegio Odontológico del Perú propuso el incremento de profesionales de ese ramo en establecimientos del Ministerio de Salud y la aprobación del reglamento sobre el residentado odontológico, como parte de la reforma en salud que impulsa el ente rector.

El decano nacional de ese colegio profesional, Raúl Botetano Villafuerte, explicó que la presencia de más odontólogos en hospitales y centros de salud disminuirá los problemas de salud que aquejan a la población, sobre todo de los que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema.

“Consideramos que, con estas propuestas, se controlarán patologías dentales desde las caries hasta la falta de piezas dentarias”, indicó el especialista luego de que su organización y diversos gremios odontológicos formularán propuestas sobre la reforma en salud.

Botetano Villafuerte refirió que 15 sociedades científicas se reunieron en la Tercera Sesión del Acuerdo Nacional en Odontología para analizar los lineamientos de la reforma en salud que desarrolla el Ministerio de Salud como parte de la reforma del Estado.

La Asociación Nacional de Odontólogos del Ministerio de Salud (ANOMS), la Federación Odontológica del Perú (FOP), representantes del Minsa, EsSalud, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, y autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima se sumaron a la actividad para definir acciones que desarrollarán para contribuir con el proceso.

“Nos interesa promover una cultura preventiva y la cobertura universal de la salud bucal”, precisó.

Fuente: Agencia Andina