El estar embarazada es una etapa maravilla para cada mujer, pero existe una responsabilidad por medio de una adecuada alimentación, en donde se debe mantener un peso adecuado, porque de otra forma puede conllevar a complicaciones tanto para la madre como para el bebé, manifestó la nutricionista Daniela Martinelli Montero.

“Depende del trimestre donde se encuentre, se dice mucho que no importa comer de más porque ahora la madre está comiendo ‘por dos’. Pero esto es totalmente falso. En el primer trimestre, la gestante debe tener una alimentación como cualquier otra mujer: rica en frutas y verduras, en lácteos, comer cada 3-4 horas porciones pequeñas y, de aprobarlo el médico, practicar actividad física. Si empezó con sobrepeso, hay que hacer unos ajustes para evitar subir mucho de peso, pero no hacer dieta estricta”, precisó.

Según la especialista en el segundo trimestre, ya se debe agregar una merienda extra: puede ser una ensalada de frutas o un vaso de yogurt con cereal integral. Y en el tercer trimestre, debe adicionarse otra merienda más: un puñado de nueces o una fruta y una barrita de cereal.

Mantener un peso adecuado

Para Daniela Martinelli es importante mantener un peso estable durante el embarazo para evitar problemas porque podría incrementa la retención de líquidos, aumentar la fatiga, generando dolores musculares, várices, el aumento de la presión arterial y puede incrementar la glucosa en sangre generando diabetes gestacional.

“Entre las complicaciones del bebé, está el parto prematuro, bajo peso al nacer o, por el contrario, cesárea por dificultades en el parto porque el bebé es muy grande y no puede salir por el canal vaginal, y mayor riesgo de tener obesidad a futuro”, informó.

“Debe mantener el consumo de proteínas de buena calidad como los huevos, la carne, el pescado porque ayudan a la formación de la placenta y el feto; el ácido fólico ayuda a prevenir defectos del tubo neural (incluyendo espina bífida) durante las primeras semanas del embarazo, encontrándose esto en el brócoli, espinaca, acelga, legumbres, espárragos”, dijo.

La especialista agregó que el Omega 3 es sumamente importante para la formación del cerebro. En el tercer trimestre es de suma importancia, se encuentra en los pescados oscuros, la linaza, ajonjolí y la chía.