Esta semana ingresaron 700 mil dosis de este producto a los almacenes del Ministerio de Salud, según informaron especialistas de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI)

“Esta vacuna triple bacteriana de presentación multidosis, se administra como refuerzo en los niños de 18 meses en una primera dosis y protege a los niños contra estas tres enfermedades, de acuerdo a la norma técnica de salud”, señalaron

La segunda dosis de refuerzo de esta vacuna se administra a los 4 años, 11 meses y 29 días. El personal de salud capacitado administra esta vacuna por vía intramuscular, con una jeringa descartable y aguja retráctil.

De no recibir el segundo refuerzo en la edad correspondiente, ya no se aplicará la vacuna DPT. A partir de los 5 años debe administrarse la vacuna Toxoide Diftotetánica (dT), puntualizaron según Andina.

La difteria afecta las amígdalas, garganta, nariz, músculo cardiaco, fibras nerviosas o piel. Aunque hace más de diez años que no se presentan casos en Perú, si un niño no es protegido contra esta enfermedad existe el riesgo de que pueda enfermar.

La pertusis, tos ferina o tos convulsiva es altamente contagiosa y ocasiona tos violenta e incontrolable que puede durar semanas o incluso meses. Puede confundirse con el resfriado común. Si su niño presenta este cuadro por más de una semana debe ser inmediatamente llevado al establecimiento de salud más próximo.

El tétanos es una infección que puede afectar a los recién nacidos y raramente a niños mayores. Este mal causa una dolorosa contracción muscular por lo general en todo el cuerpo, que impide abrir la boca, deglutir o lactar, siendo más vulnerable el recién nacido que puede complicarse por sofocación y morir. Para evitarlo la madre recibe la vacunación durante la gestación.