Sin embargo hay mayores posibilidades de contraer la enfermedad en ambientes de muchas personas como universidades, guarderías, en el trabajo, viviendas multifamiliares, etc.

Al respecto Eduardo Chaparro, médico pediatra de la Clínica Internacional, señaló que una de las principales medidas de prevención es la vacunación, la cual es considerada como la mejor medida para controlar y evitar así cualquier lesión de discapacidad e incluso la muerte.

Asimismo la vacunación debe ser aplicada principalmente en dos dosis a los lactantes entre los 9 meses y 23 meses de edad, y se puede administrar en una dosis a partir de los 2 años hasta los 55 años.

Es importante señalar que la meningitis es considerada como urgencia médica, debido a que en la mayoría de los casos genera una serie de molestias a la persona que al inicio son inespecíficas.

Entre estas tenemos: dolor de cabeza, fiebre, decaimiento y luego suelen progresar a estados de confusión o desorientación en las personas, convulsiones y pueden llegar incluso hasta la muerte puesto que los microorganismos se desarrolla en cuestión de horas o días.