Quién no se ha vuelto incómodo y tenso cuando el tráfico es insoportable, pero muchos no saben que son los jóvenes las personas más propensas a sufrir de estrés por este problema, dijo la psicóloga Eva Caballero Jiménez, del Centro de Rehabilitación La Esperanza.

“Ellos presentan cuadros de irritabilidad, ansiedad, angustia y eso hay que agregar que las formas que tiene este grupo de liberar tensiones son, por lo general, de carácter sedentario (navegar por internet, juegos de consolas, o de lo contrario asistir a lugares de diversión hasta altas horas de la noche, lo que hace que duerman poco), lo cual no ayuda mucho a relajarse y mejorar la calidad de vida de estos.

Según la especialista, otros factores que inciden en que ésta parte de la población se vea afectada en mayor medida por el estrés se debe a la búsqueda de identidad, temas económicos, las grandes expectativas que sus padres se han creado respecto a su futuro y lo competitivo que se han vuelto gracias una constante preocupación por ser mejores.

“Los síntomas de estrés se manifiestan a través de inquietud, nerviosismo, ansiedad, temor o angustia; deseos de llorar y/o un nudo en la garganta, irritabilidad, enojo o furia constante o descontrolada, deseos de gritar, golpear o insultar, dificultad para tomar decisiones, dolor de cabeza-migrañas; cambios de humor constantes. Todos estos síntomas se pueden convertir en trastornos físicos tales como gastritis, ulceras, falta de apetito, disfunción sexual principalmente, entre otros”, anotó.

De acuerdo a la psicóloga, para evitar estos problemas es necesario dormir por lo menos de siete a ocho horas diarias y si no fuera así, hacer una siesta de un mínimo de 15 minutos; aprender a reconocer cuando usted se siente con estrés (las primeras señales de estrés incluyen tensión en los hombros y cuello, o haciendo puños con sus manos).

“Asimismo fijarse metas realistas en su casa y en el trabajo y abandonar las actividades diarias que le causan estrés y asista a deportes en grupo, eventos sociales y pasatiempos sin remordimientos, evitando generar conflictos innecesarios y en el peor de los casos un lamentable accidente”, agregó.