Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad provocó 660 mil muertes en el mundo en el 2010.

El hallazgo de investigadores sobre una encima esencial para que se desarrolle el parásito Plasmodium, causante de la malaria, que puede ser inhibida con fármacos para combatir la enfermedad, fue publicada en el último número de la revista Nature.

El estudio muestra cómo una nueva clase de medicamentos, derivados de la imidazopiridina, actúan sobre esa encima y han demostrado ser eficaces en roedores en todas las fases de la enfermedad, según EFE.

El parásito Plasmodium se introduce en el cuerpo humano a través de la picadura de una hembra del mosquito Anopheles infectada con malaria y migra primero al hígado, donde se multiplica. Más tarde entra al torrente sanguíneo, y es entonces cuando se manifiestan los síntomas febriles de la malaria.

Incluso cuando el parásito ha desaparecido de la sangre y un paciente está aparentemente curado, el Plasmodium se mantiene en el hígado de forma latente, lo que provoca que los síntomas de la malaria reaparezcan cíclicamente.

Para eliminar la enfermedad deben buscarse medicamentos de “actuación amplia”, que combatan al parásito cuando ya ha entrado en la sangre, para que remitan los síntomas, pero que también limpien el hígado, para evitar recaídas, y bloqueen asimismo la capacidad del Plasmodium para infectar a un nuevo mosquito y frenar así la propagación.