Salud: Investigan nuevo tratamiento que promete curar y prevenir la malaria

Salud Investigan nuevo tratamiento que promete curar y prevenir la malaria
Enfermedad pronto podría tener cura. (Foto: corresponsaldepaz.org)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.11.2013 / 21:46 PM

Londres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad provocó 660 mil muertes en el mundo en el 2010.

El hallazgo de investigadores sobre una encima esencial para que se desarrolle el parásito Plasmodium, causante de la malaria, que puede ser inhibida con fármacos para combatir la enfermedad, fue publicada en el último número de la revista Nature.


El estudio muestra cómo una nueva clase de medicamentos, derivados de la imidazopiridina, actúan sobre esa encima y han demostrado ser eficaces en roedores en todas las fases de la enfermedad, según EFE.

El parásito Plasmodium se introduce en el cuerpo humano a través de la picadura de una hembra del mosquito Anopheles infectada con malaria y migra primero al hígado, donde se multiplica. Más tarde entra al torrente sanguíneo, y es entonces cuando se manifiestan los síntomas febriles de la malaria.


Incluso cuando el parásito ha desaparecido de la sangre y un paciente está aparentemente curado, el Plasmodium se mantiene en el hígado de forma latente, lo que provoca que los síntomas de la malaria reaparezcan cíclicamente.

Para eliminar la enfermedad deben buscarse medicamentos de “actuación amplia”, que combatan al parásito cuando ya ha entrado en la sangre, para que remitan los síntomas, pero que también limpien el hígado, para evitar recaídas, y bloqueen asimismo la capacidad del Plasmodium para infectar a un nuevo mosquito y frenar así la propagación.




Presidente del Perú, Martín Vizcarra, comunica que el 8 de octubre será día laborable

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada