Especialistas de la D*irección General de Medicamentos, Insumos y Drogas* (DIGEMID) explicaron que durante el verano se incrementa el consumo de cremas cosméticas promocionadas como reductoras de peso y que eliminan grasa abdominal, luego de un determinado tiempo de aplicación.

Contrario a lo que muchos creen, esos productos no sirven para adelgazar, quemar grasas, ni para modelar un hermoso cuerpo porque su aplicación es superficial, según los especialistas.

Detallaron que quemar grasa por efecto de la aplicación de una crema cosmética es imposible debido a que son utilizadas en las partes superficiales de la piel (nivel epidermis) por tanto no causan efecto alguno al interior de otra parte interna del cuerpo.

“Un cambio de este tipo en el cuerpo solo puede ocurrir si se presenta una modificación metabólica (transformación química, física y biológicas que se realizan en el interior de los seres vivos) y no por la acción de estas cremas. En otras palabras, así como no hay dietas milagrosas, tampoco existen productos maravillosos que eliminen la grasa y los kilos de más, mientras llevamos una vida sedentaria y sin actividad física”, enfatizaron.

Los expertos de la DIGEMID advirtieron que estos productos son registrados como cosméticos y en las propiedades especificadas en su Notificación Sanitaria Obligatoria (con la que deben contar sin excepción para ser comercializados) no se hace mención alguna a su supuesta capacidad de quemar grasa o reducir el peso corporal.

“Estos productos solo actúan a nivel superficial, si aparecieran resultados de estudios que sustentaran esta supuesta propiedad, ya no podrían ser considerados en el rubro de cosméticos”, enfatizaron.

Los voceros de la DIGEMID recomendaron a las personas que se informen de manera adecuada antes de adquirir estos productos, que mantengan una alimentación saludable y balanceada, además de una práctica permanente de ejercicios físicos.