Cada vez es más común escuchar que la salud bucal influye en la general y es que la boca es una potencial fuente de infecciones en donde la falta de higiene y cuidado bucal pueden desencadenar no solo la aparición de caries, mal aliento y otros problemas de la boca, sino también el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Una mala y la acumulación de placa aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad periodontal, que consiste en la inflamación de las encías originada por presencia de placa bacteriana en la superficie de los dientes.

Un signo característico es la presencia de sangrado al cepillarse, el cual progresivamente desaparece y la enfermedad de una etapa aguda llamada gingivitis se establece en el organismo de forma crónica llamada periodontitis.

La está relacionada a problemas cardíacos por la facilidad de propagación de bacterias y otros gérmenes, desde la boca a otras partes del cuerpo mediante el torrente sanguíneo, causando inflamación que puede terminar ocasionando un infarto.

La mejor manera de evitar problemas que afecten la salud del es mediante la prevención, manteniendo una buena higiene bucal ayuda a evitar la aparición de enfermedades periodontales, pero es necesario realizar más acciones para detectar y tratar los problemas a tiempo.

Es por ello que la Dra. Jubitza Loayza, periodoncista y directora médica de la Clínica Eurodent, brinda algunas recomendaciones:

Mantén una correcta limpieza bucal. Cepilla tus dientes tres veces al día mediante movimientos de arrastre en orden tanto de superficies externas e internas. Utiliza un limpiador de lengua, hilo dental y cepillos interproximales para completar la limpieza.

Lleva una dieta equilibrada. Consume alimentos saludables y reduce el consumo de azúcares permitirán reforzar las defensas del cuerpo para prevenir infecciones bucales.

No fumes, ni bebas en exceso. Modera el consumo para evitar daños en los tejidos de la boca y aumentar las posibilidades de padecer enfermedades.

Realízate controles periódicos. Visita al dentista por lo menos dos veces al año para que examine tu boca y complementar el cuidado de tu salud bucal.

Realiza una limpieza bucal profesional como mínimo una vez al año. Una correcta limpieza te permitirá eliminar las bacterias y restos de alimentos presentes en el sarro, las manchas en los dientes a causa del café o tabaco y prevenir enfermedades de dientes y encías.