¿Cómo cuidar en casa a un paciente recién operado?

¿Cómo cuidar en casa a un paciente recién operado?
Sobre todo si va a permanecer mucho tiempo en cama, es vital proteger su piel de una dermatitis que puede terminar en úlceras. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Uno de las principales preocupaciones que tienen los familiares de los pacientes recién operados es cómo cuidarlos y qué atenciones brindarles al ser dados de alta y llegar a casa, donde no siempre habrá una enfermera pendiente de ellos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la atención en el hogar va a depender del grado de dependencia que tenga pues no es igual una intervención del apéndice a alguna más compleja que deja secuelas o que ocasiona que este no pueda movilizarse por sí solo y tenga que permanecer en cama por mucho tiempo.

En estos enfermos es muy común que aparezca una dermatitis que puede terminar en úlceras . Muchos de los casos se presentan en pacientes quirúrgicos o de la tercera edad. Para ellos es muy importante el aseo, ya sea de una herida, su piel o en cualquier momento.

En este sentido, Paola Riveri, Gerente de Estudios Científicos y Educación del Área de Soluciones para el Cuidado de Pacientes Crónicos y Críticos de 3M para Latinoamérica, explica qué medidas tomar cuándo se recibe en casa a un familiar operado con el fin de prevenir la dermatitis o úlceras.

1. Si el paciente no controla esfínteres y tiene cierto grado de incontinencia urinaria, hay que cuidar también su piel para que no sufra daños por esta o el contacto con las deposiciones. Si está acostado será mejor optar por un pañal tipo sabanilla que es abierto o si lo vas a levantar a una silla de ruedas uno tipo calzón.

2. Si la incontinencia es solo urinaria y al momento de hacer deposiciones las puede controlar, va a servir usar una crema de barrera de Cavilon que protege la piel del contacto con la humedad y deposiciones sólidas.

3. Si quieren prevenir el daño de la piel que se produce porque el paciente permanece en contacto con orina o deposición se pueden usar cremas y productos con aceite de coco, que ayuda a reponer los lípidos que pierde la piel. Hay que aislar la zona, humectarla para reponer la grasa que se pierde tras el baño.

4. Si el paciente tiene deposiciones liquidas usamos una película protectora, un polímero que se adhiere a las células de la piel, se seca y la protege de los adhesivos.

5. Para limpiar la piel usar es recomendable no hacerlo con toallitas húmedas porque tienen perfume que puede aumentar la irritación de los pacientes. Se puede recurrir al agua y un jabón suave, de PH neutro. Limpiar suavemente y luego aplicar una crema.

6. Para las cicatrices se puede usar apósitos transparentes adhesivos que son una barrera estéril e impermeable que permite ducharse a los pacientes y así la herida no queda al aire ni molesta el roce de la ropa. Se pueden comprar en la farmacia Universal.

7. El cuarto donde se va a recibir al paciente debe estar lo más limpio posible, sin animales cerca, no barrer cerca de ellos para que polvo o tierra contamine la herida.

8. Si el paciente llegó a casa con un drenaje, que es un tubo que va a una cavidad para que salga el liquido contenido, Paola Riveri de 3M recomienda mantenerlo lo más limpio posible, manipularlo la menor cantidad de veces, con las manos limpias y tener una toalla especial para secar o mejor aún papel toalla. Esto solo debe hacerse si el médico tratante lo recomienda.

9. Si llegó con una bolsita para contener orina o deposiciones, lo que se denomina ostomía, hay que proteger la piel del adhesivo de la bolsa o del líquido que salga de ella con películas protectoras, así aislamos la piel para que no tenga contacto esa parte del abdomen.

Además de estas recomendaciones, Paola Riveri aconseja seguir las indicaciones del médico tratante y consultarle todas las dudas, “es mejor ser exagerado y preguntar de más que luego no saber qué hacer correctamente”.

“Hay que estar atentos a que la herida no se ponga roja ni sangre, haya secreción o líquidos o si duele, hay que consultar y con más razón si el paciente hace fiebre. Puede ser una reacción alérgica al material de sutura. En ese momento hay que acudir de urgencia al centro de salud”, indicó en conversación con peru.com.

Últimos videos

Perú es líder en crecimiento de exportaciones en América Latina

Universitario y Cristal empataron 2-2 por el Clausura

Perú: sismo de 4,1 grados en Áncash no dejó daños ni víctimas

American Music Awards EN VIVO desde Los Ángeles

Ricardo Gareca no descarta convocar a Gianluca Lapadula

Ir a portada