Heladas y friaje: medida de prevención para evitar influenza o neumonía

Heladas y friaje medida de prevención para evitar influenza o neumonía
Las poblaciones más vulnerables en esta época son los niños menores de 3 años y los adultos mayores de 60 años. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.08.2017 / 10:52 AM

La época de friaje o heladas en el Perú no solo trae diversos problemas en las comunidades por la perdida de cultivos o ganados sino que los pobladores se enfrentan a enfermedades como son la neumonía , influenza , tos ferina y sarampión.

“Lamentablemente ningún mal se puede prevenir al 100%, pero sí reducir drásticamente su impacto. El acceso al agua potable para garantizar el lavado de manos de la población vulnerable puede reducir en un poco más del 30% el número de víctimas, sobre todo de neumonía, una de las enfermedades más letales en esta época”, indicó Manuel Mayorga, director nacional de la Facultad de Salud en la Universidad Privada del Norte (UPN).

El especialista destacó también la importancia de la cobertura de vacunación , que no llega ni al 50% del total del grupo de riesgo, en las zonas más pobres del país. “Aquellos que no han sido vacunados son los más propensos a desarrollar infecciones graves y morir como consecuencia de ellas”, agregó.

Medida de prevención para evitar enfermedades

Las poblaciones más vulnerables en esta época son los niños menores de 3 años y los adultos mayores de 60 años que viven al sur del país, particularmente en Puno, Apurímac, Huancavelica, Pasco, Arequipa, Cusco, Junín y Tacna.

Para el director nacional de la Facultad de Salud de la UPN, dentro de un plan de prevención se debe incluir también un buen programa de alimentación previo a la época de heladas .

“Uno de los problemas principales son los riesgos estructurales de la población como desnutrición y anemia crónica infantil. Primero debemos combatir estos índices para disminuir el número de víctimas mortales por los virus”, sostuvo.

Utilizar abrigos y vestimenta adecuada, además de tener una oportuna alimentación para disminuir los índices de desnutrición, ayudan a fortalecer las defensas y prevenir las formas graves de infección respiratoria.



5 atractivos turísticos que no te puedes perder en Puerto Maldonado

Apurímac: visítala y disfruta de sus hermosos paisajes

Antioquía, el bello distrito de colores ubicado en Lima

Vivo X El Rock 2019: Interpol, Fito Páez, Armonía 10 y todos los que se suman al festival

Cordillera La Viuda: 5 mágicas lagunas que te encontrarás en su trayecto

Ir a portada