Salud: Especialistas advierten que bullying puede generar anorexia y bulimia

Salud Especialistas advierten que bullying puede generar anorexia y bulimia
Casos en el Perú se multiplicaron por 20 en los últimos 10 años. (Foto: mujer.linio.com.mx)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.11.2013 / 16:41 PM

Lima. “La anorexia y bulimia podría ser otra de las tantas consecuencias nefastas en un niño víctima de bullying, más aún, si éste tiene problemas como baja autoestima, necesidad de aceptación, pobre soporte emocional, y encima es blanco de burlas por ser gordito”, explicó María Menacho, psicóloga del Hospital de la Solidaridad de Surquillo.

Cada vez son más los casos de anorexia y bulimiaque se presentan a temprana edad, incluso hay niños de 8 o 9 años con problemas de conducta alimenticia.

En el caso de la anorexia hay una “distorsión de la imagen corporal” y se presenta principalmente en las mujeres, influenciadas por la moda y los estereotipos de delgadez que presenta la televisión y la publicidad.

Ello coincide con el aumento de casos de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes, que los convierte en blanco de burla y maltrato constante entre sus compañeros de colegio, según informó Andina.

La anorexia es cuando las personas no consumen ningún alimento calórico, o incluso llegan a no comer nada durante el día, con el objetivo de adelgazar cada vez más; mientras que en el caso de la bulimia las personas consumen compulsivamente todo tipo de alimentos calóricos y luego vomitan todo lo ingerido.

En el Perú, el número de casos con estos trastornosse ha incrementado 20 veces más en la última década, y ya no sólo es propio de sectores acomodados, también se presenta en sectores populares y emergentes, según reportes del Ministerio de Salud (Minsa).

Los padres deben dedicar tiempo de calidad a sus hijos, así como estar al tanto de su bienestar físico, psicológico y emocional, para que no se sienta desamparado y desarrolle una adecuada autoestima.



Con ritual místico puneños reflexionan sobre preservación del lago Titicaca

De Belaunde: Por fin PPK es consciente de lo que implicaba la relación con FP

Metropolitano: reportan caos y largas colas en estación Izaguirre

Los Olivos: Daniel Urresti afirma que plan para disminuir delincuencia dará resultados en seis meses

Tuberculosis: buena alimentación y ventilación constante son claves para prevenir su contagio

Ir a portada