Las infecciones vaginales más comunes son las generadas por hongos, tricomonas (parásito que se transmite por vía sexual) y vaginosis bacteriana. Se presentan con mayor frecuencia en verano, debido a las altas temperaturas que producen mayor calor en la zona genital (sudoración).

El doctor Harold Huamán Baquerizo, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, precisó que este tipo de complicaciones se producen, en principio, por la disminución de las defensas de la zona íntima de la mujer, debido a una serie de conductas inadecuadas.

En ese sentido, advirtió que los malos hábitos que ponen en riesgo la salud femenina son las relaciones sexuales con múltiples parejas y sin el uso de preservativo; la automedicación con antibióticos, cuya acción farmacológica genera la disminución de las defensas; así como el uso de ropa interior apretada y sintética.

Huamán comentó que la higiene diaria es primordial para evitar las infecciones, pero no debe realizarse de manera exagerada, pues se corre el riesgo de eliminar las propias bacterias protectoras.