La nutricionista de Nutramed Perú, Diana Mesones Quispe, refirió que los líquidos constituyen el mejor alimento para hidratar nuestro organismo, seguido de los caldos o cremas de verduras, y las frutas según la estación.

“El peso corporal está compuesto de un 60% de agua, y que el 80% de nuestros músculos también, por ello, nuestro consumo diario de líquido debe ir de acuerdo a nuestras necesidades energéticas”, expresó.

Para la especialista, si un niño tiene un requerimiento diario de 1500 kcal, su ingesta de agua debe de ser de 1.5 litro diario; en un adulto promedio la pérdida de liquido entre orina y sudor y el propio metabolismo es alrededor de dos litros y medio, precisó.

“Respecto al consumo de frutas y verduras, estas aportan un 20% del requerimiento de líquidos totales, y que las más importantes son las frutas de estación, en el caso del verano los cítricos, el pepino, sandia y melón”, agregó.

De otro lado, dijo que el excesivo consumo de gaseosas e hidratantes perjudica al organismo, ya que contienen compuestos que bloquean la absorción de calcio. Cuando se consumen hidratantes sin realizar actividad física se generan problemas renales a largo plazo.

Diana Mesones informó que los adultos mayores son los más propensos a sufrir de deshidratación, por lo que hay que estar muy pendientes, ya que este desgaste puede conlleva a arritmias y hasta infartos.

Finalmente, aconsejó llevar una dieta rica en frutas y verduras que aporten por lo menos cinco variedades de colores diarios, seguido de una adecuada hidratación diaria, así como nunca esperar a sentir sed para beber agua, ya que ese es uno de los síntomas de la deshidratación.