Así lo dijo Elba Naccha, dermatóloga de Qapiaderm, tras informar que aproximadamente siete de cada diez mujeres que acuden a su consulta dermatológica por este problema tienen bajos niveles de este nutriente.

La especialista explicó que normalmente las mujeres en edad fértil pierden fierro cada mes debido a la menstruación, pero dicha pérdida es compensada cuando hay una adecuada alimentación.

El problema surge cuando la dieta no compensa esta pérdida, ya que esto provoca una deficiencia crónica muy marcada del depósito de fierro en el organismo que se puede manifestar con una caída de 100 pelos o más por día.

La caída de cabello por bajos niveles de fierro se presenta más en mujeres que superan los 20 años de edad, pero también puede ocurrir a cualquier edad si se someten a una dieta muy severa para bajar de peso, dijo la dermatóloga.

Añadió que el cabello está compuesto por diferentes tipos de minerales como: silicio, cobre, magnesio, selenio y fierro que se encuentran en los alimentos: Por tanto, para tener un cabello saludable es necesario tener una alimentación rica en dichos minerales porque la deficiencia de alguno ellos produce debilidad, fragilidad y caída de cabello.

Es necesario precisar que en algunos casos la pérdida de cabello puede deberse a otras causas como: estrés, enfermedades infecciosas (por ejemplo tiña, herpes zoster, furúnculos), enfermedades cutáneas (lupus eritematoso), problemas endocrinológicos o deberse a problemas genéticos, entre otros.

Por ello toda mujer que presenta caída de cabello mayor a lo habitual y de manera prolongada o constante debe acudir al dermatólogo para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado. El tratamiento consiste en compensar la pérdida de fierro.