Cuando se habla de salud cardiovascular, muy pocas personas saben exactamente qué cuidados tener con su corazón y cómo hacer que este se mantenga en perfectas condiciones durante los años de vida.

En un estudio realizado en los Estados Unidos por Cleveland Clinic, se identificó que los participantes de la investigación podían incluso conocer más acerca de los números de sus estados financieros que sobre este tema de salud.

El hospital número 1 de Estados Unidos, según U.S.News & World Report, realizó una investigación, en la cual indagó sobre cuánto sabe la gente alrededor de cinco elementos clave para la salud del corazón: los niveles de la presión arterial, la glucosa y colesterol, además del IMC (Índice de Masa Corporal) y la circunferencia de la cintura.

Si eres de los que está en la lista de los que poco saben sobre su corazón, estos 5 datos te serán de mucho utilidad:

1. La presión arterial: el estudio indica que el 46% de los encuestados saben el saldo de su cuenta bancaria, pero solo el 38% conoce cuál es su nivel de presión arterial. Además un 60% señaló desconocer que la lectura de la presión arterial normal es de <120 sistólica y <80 diastólica.

2. El Índice de Masa Corporal (IMC): el 26% de las personas son capaces de decir cuál es el balance de sus ahorros para su jubilación, mientras que solo el 12 % sabe cuál es su IMC. El 77% no sabe que un IMC de +25 significa que existe sobrepeso.

3. La confusión con el colesterol: solo el 11% sabe cuál es su nivel de colesterol y apenas el 12% de los encuestados sabe que deben comenzar a examinar su colesterol entre las edades de 18-24. Por otro lado, se encontró que existe cierta confusión con relación al tema; ya que la mayoría de los encuestados creen que los triglicéridos son colesterol, cuando en realidad son un tipo de grasa en la sangre. Solo la cuarta parte de los encuestados saben que el HDL (lipoproteína de alta densidad) es el colesterol “bueno” y el 48% no sabe que el número de su colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) “malo” ayuda a calcular el riesgo de una enfermedad cardiaca.

4. ¿Manzana o pera? ¿Cuál es la forma de tu cintura?: sólo el 36% sabe que la circunferencia de su cintura es un factor importante para determinar el riesgo de una enfermedad cardíaca. Sobre la forma de la cintura; el 66% no sabe que un cuerpo en forma de “manzana” es más riesgoso para la salud del corazón. Solo un tercio (34%) sabe que tener grasa en la región del estómago (“cuerpo en forma de manzana”) es muy peligroso para la salud del corazón.

5. Glucosa: muchas personas no entienden la fuerte conexión entre la diabetes y las enfermedades del corazón. El 73% no saben que la principal causa de muerte para las personas con diabetes es la enfermedad cardíaca. La respuesta más popular fue que la principal causa era por un fallo renal.

Metodología de la investigación

La encuesta de Cleveland Clinic a la población general recopiló información sobre las percepciones de los estadounidenses sobre las enfermedades del corazón y la práctica de ejercicio. La encuesta se realizó por vía telefónica a una muestra doble de probabilidad nacional constituida por 1.002 adultos, 485 hombres y 517 mujeres de 18 años de edad y mayores, residentes en el territorio continental de Estados Unidos. Hemos ponderado los números para que sean representativos a nivel nacional. El margen de error al nivel de confianza de 95% es de +/- 3,1%.