Si hablamos de deporte, el fútbol es el que más pasión desata en las personas y durante estas clasificatorias al Mundial Rusia 2018 más de uno ha sufrido con las derrotas o llorado de emoción con los triunfos de su selección.

Es así que miles se sienten como si estuvieran dentro de la cancha y siendo parte importante de los 11 jugadores que sacan cara por su país. Esto tiene una explicación y aquí te la contamos.

“Gran parte del disfrute que obtenemos al ver a nuestro equipo de fútbol puede tener como causa principal un químico que hace sentir bien al cerebro, la dopamina. Esta sustancia es la misma razón que provoca que la gente se emocione al subir a una montaña rusa”, señaló Nestor Galvez-Jimenez, neurólogo de Cleveland Clinic Florida.

Además, precisó que cuando los de su equipo favorito con amigos o con su familia, también logran experimentar la liberación de la oxitocina, un químico que ayuda a crear unión y compasión, sentimientos buscados al momento de alentar.

“Es importante mencionar que algunas personas logran sentir estados de ánimo diferentes al momento de ver un partido. Al juntarse todas las sustancias químicas del estrés, el estar deprimido o un poco asustado son algunas de las emociones que logran tener los fanáticos”, remarcó el especialista.

Otro dato importante con relación al es que si una persona no es fanática pero por los buenos resultados que está obteniendo el equipo se anima a alentarlo, esa decisión es buena para este órgano pues permite experimentar nuevos procesos químicos y contribuye al sentido de pertenencia.

Los deportes brindan un aumento de adrenalina y de hormonas de estrés, pero como los hinchas no pueden influir en el resultado que tenga el juego, la carga de tensión puede ser bastante exigente.