Ahora con este cambio brusco de temperatura muchas personas presentan problemas de salud, aunque las más comunes son las alergias respiratorias entre ellas la rinitis alérgica y el asma bronquial, debido a la gran humedad y el frío que caracteriza Lima.

La especialista en medicina general, Pamela Castro Zaragoza del Seguro Social de Salud Essalud, señaló que “los grupos más vulnerables” son las personas alérgicas, ya que son las que poseen “una condición especial” en su sistema inmunológico llamada “atopía”.

Según la especialista, la rinitis alérgica produce estornudos, mucosidad abundante en la nariz, picazón y congestión nasal; asociados a sensación de sueño y malestar general que limitan las actividades cotidianas y dan la apariencia de un resfriado constante.

Tratamiento adecuado

Las personas alérgicas deben recibir tratamiento a varios niveles: entorno físico, alimentación y fármacos. La alergia es detonada por diversos factores externos (humedad, polen de flores, polvo casero), alimentos (cítricos, chocolates, colorantes artificiales); por lo que las personas alérgicas deben evitar estar en contacto con estos elementos o ingerir los productos ya mencionados.

“Asimismo deben acudir al médico para un adecuado tratamiento farmacológico, porque las alergias complicadas pueden recibir incluso tratamiento preventivo mediante vacunas, los especialistas a consultar son los médicos alergólogos”, puntualizó.