a aparición de un bulto de crecimiento rápido y progresivo en una parte del cuerpo sobre todo en las extremidades podría ser síntoma de un sarcoma de tejidos blandos, que es un tipo de cáncer, señaló Mauricio León Rivera, director médico la Clínica Ricardo Palma.

Los sarcomas de tejidos blandos se inician en los tejidos como los músculos, la grasa, los nervios o los vasos sanguíneos. Existe, además, un tejido llamado conectivo y que está presente en casi cualquier rincón de nuestro organismo recubriendo nuestros órganos, del cual también se pueden originar, agregó.

“Los pacientes suelen acudir al médico por una tumoración voluminosa que generalmente es asintomática y que casi siempre es detectada por la misma persona, suele ser indolora pero conforme aumenta de tamaño puede provocar dolor, sobre todo al hacer presión sobre los músculos y terminaciones nerviosas profundas”, indicó el galeno.

La falta de síntomas a menudo retrasa el diagnóstico. La tasa de incidencia anual a nivel internacional se encuentra en el rango de 2 casos por cada 100 mil habitantes y representan casi el 1% de todos los tumores malignos en adultos.

León recomendó que ante la aparición de un tumor reciente de crecimiento rápido que supere los cinco centímetros de tamaño debe ser considerado como sospechoso de ser un sarcoma, independientemente de ser doloroso o no, y se debe acudir a una consulta con el cirujano oncólogo experto en neoplasias de tejidos blandos.