Cuidar la salud bucal es muy importante, ya que también influye en el bienestar general. Por ello, se aconseja acudir cada seis meses con el dentista para consultas preventivas y en el caso de los adultos mayores para la conservación de las piezas dentarias, de las encías y del hueso alveolar, debido a que en ellos la patología más frecuente es el aflojamiento de los dientes por problemas periodontales.

Debemos incentivar en casa el cuidado bucal, sin importar la edad. Los adultos mayores, por diferentes causas, pueden tener complicaciones dentales que los lleven a perder los dientes. En estos casos, se necesitará una prótesis dental y es importante tener en cuenta que el cuidado bucal, ya sea que estén completa o parcialmente desdentados, requiere de atención en casa y de controles periódicos por parte de un especialista”, explica Rosa Lurquin Quevedo, especialista en prótesis dental del Instituto Daniel Alcides Carrión.

En ese contexto, la especialista comparte recomendaciones para cuidar adecuadamente una prótesis dental (fija o removible).

1. En el caso de las prótesis dentales removibles se aconseja lavarlas escrupulosamente luego de consumir alimentos.

2. Guardar la prótesis en recipientes cerrados y con agua limpia.

3. Evitar que la prótesis se caiga porque puede fracturarse o romperse, ocasionando que se deba adquirir otra.

4. Llevar cada seis meses la prótesis con el odontólogo para que la revise e indique si necesita algún cambio.

5. Para las prótesis fijas es importante limpiarlas con cepillos especiales que permitan limpiar sin dañarla.

Los adultos mayores sin dientes deben ser rehabilitados, ya sea con prótesis completas, prótesis parciales removibles o prótesis parciales fijas. Con esto no sólo recuperan una mejor apariencia y autoestima, sino que permite preservar el hueso alveolar y no tener que llegar al empleo de implantes dentales como parte del tratamiento para asegurar la retención y estabilidad de una prótesis. Asimismo, el avance de la tecnología dental y el empleo de nuevas técnicas permite obtener prótesis dentales de alta calidad”, explica Lurquin.