Los hallazgos mejoran la comprensión sobre cómo el habla se genera en el cerebro, y podrían ayudar a conducir a nuevas formas de tratar los problemas del habla.

Investigadores indicaron que las conclusiones anteriores sobre el habla provenían de estudios que dependieron de mediciones indirectas de la actividad cerebral. Este nuevo estudio examinó directamente el vínculo entre el habla y la actividad cerebral. Se implantó directamente electrodos especializados dentro de y en la superficie del cerebro de los participantes del estudio.

Los científicos se enfocaron en las partes del cerebro utilizadas durante el habla, en este se pidió a los participantes que repitieran dos “palabras inexistentes”: “kig” y “pob”. Utilizar palabras inexistentes para desencadenar la actividad cerebral permitió a los investigadores aislar el habla del lenguaje.

Los resultados mostraron que los participantes utilizaron ambas partes del cerebro para el habla, según el estudio, publicado en la edición del 15 de enero de la revista Nature y Health Day.

“Ahora que tenemos un mayor conocimiento sobre la conexión entre el cerebro y el habla, podemos comenzar a desarrollar *nuevas formas de ayudar a los que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) o lesiones que resulten en daño cerebral que intentan recuperar la capacidad de hablar”, señaló el autor principal del estudio, Bijan Pesaran, profesor asociado del Centro de Ciencias Neurales de la Universidad de Nueva York.