Salud: Abuso de métodos para reducir de peso puede causar graves daños al organismo

Salud: Abuso de métodos para reducir de peso puede causar graves daños al organismo
Hay que tener cuidado con las pastillas que se toma para bajar de peso. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Lima. Muchas personas en invierno al consumir muchas calorías suben de peso y ponen en peligro sus vidas al desear una mejor silueta o reducción, buscando siempre los más práctico y sin ningún sacrificio, como el consumo de pastillas o fármacos prohibidos.

“Uno de estos casos es el consumo de la Sibutramina o pastilla ‘Quita Hambre’ que ocasiona un grave daño a las personas, como aumento de la presión arterial y frecuencia cardiaca, sequedad de boca, sudoración, cefalea (dolor de cabeza), insomnio, nauseas y depresión”, advirtió la nutricionista de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE), Slovenia Ulloa Acuña.

Según la especialista se debe evitar la administración de esta droga o bien evaluar la conveniencia del tratamiento en personas que sufren de hipertensión arterial; antecedentes de problemas cardiacos, problemas psiquiátricos (bajo tratamiento médico con otros fármacos); trastornos alimenticios como anorexia y bulimia, embarazo y lactancia.

Para Slovenia Ulloa, en nuestro medio existen métodos no convencionales para bajar de peso, como la colocación de la malla supralingual o malla adelgazante, que se basa en sujetar la lengua mediante puntos de sutura o grapas: El paciente ve dificultada por el dolor que le causa la ingesta de alimentos sólidos. Durante este tiempo ha de seguir una dieta líquida, siendo el consumo de alimentos un acto doloroso y trayendo como consecuencias problemas a nivel de digestión, perdida de vitaminas y problemas psicológicos para la persona.

“Otros métodos muy usados son el uso de diuréticos y laxantes, basados en pastillas o infusiones a base de diente de león, abedul, entre otras, que son eficaces en caso de problemas digestivos y de retención de líquidos o problemas de estreñimiento, pero no eliminan los kilos de más. No se debe abusar de ellas porque pueden favorecer la deshidratación del organismo, provocando fatiga y vértigos”, resaltó.

La nutricionista de la UNIFE manifestó que primero hay que explicarles al paciente que descarte las pastillas que prometen adelgazar en poco tiempo, de las que se venden por la televisión o internet, y o cualquier otro producto de composición dudosa.

Últimos videos

Perú es líder en crecimiento de exportaciones en América Latina

Argentina vence a Brasil en partidazo y es campeón del Sudamericano Sub 15

Santos Laguna cae ante América por la Liga MX

American Music Awards: lista completa de ganadores

Ricardo Gareca no descarta convocar a Gianluca Lapadula

Ir a portada