Muchos padres de familia deben ser más cuidadosos con el cuidado de la piel de sus hijos pequeños, porque podrían presentar alergias e inflamaciones producto de la dermatitis atópica, que actualmente es el 5% de casos en niños lactantes y la principal causa de visitas en los consultorios, manifestó la dermatóloga del Instituto Latinoamericano de la Piel, Julia Pancorbo.

“La dermatitis atópica es una inflamación en la piel por la alergia que presenta un niño , mediante un prurito excesivo, y al momento de rascarse se ocasiona una escoriación que puede llegar a fisurarse y producir heridas que va a condicionar mayor irritación e incluso llegar a una celulitis”, manifestó.

Según la especialista, dicha complicación no es contagiosa, es un proceso inflamatorio que nuestro organismo lo desencadena. “Los niños lactantes son más afectados porque no tienen un sistema inmunológico desarrollado, siendo más susceptibles para presentar cuadros alérgicos”, precisó.

“Los síntomas más claros es que el pequeño presentan una piel seca, eritemas y descamaciones; al estar expuestos a los alérgenos del medio ambiente, que van a condicionar inflamaciones. Lo que va a diferenciar conforme el niño va a creciendo es la localización de las lesiones, por ello es importante tener un cuidado especial ante la presencia de animales con abundante pelaje, consumo de comidas en base a colorantes, y en los baños deben utilizar jabones apropiados, para que este cuadro no se empeore”, recomendó.