La trombosis es una enfermedad que ocasiona la formación de coágulos de sangre en cualquier parte del cuerpo, aunque usualmente ocurre en la zona baja de la pierna y el muslo.

Esta se presenta regularmente por la falta de actividad, la cual se produce muchas veces por una hospitalización prolongada o el sedentarismo, el cual de acuerdo con el Dr. Nelson Rodríguez, gerente médico de Sanofi, a raíz de la pandemia, se ha vuelto algo usual.

Y es que, la falta de movimiento aumenta las probabilidades de tener una circulación lenta de sangre en el organismo y eso contribuye a la formación de coágulos.

No es necesario acudir a un gimnasio o realizar una actividad de gran intensidad para prevenir la trombosis, basta con moverse de forma habitual y alternar largos ratos sentados o de pie con ejercicios para mover las piernas y activar la circulación de la sangre. Por ejemplo, si por el teletrabajo pasan muchas horas sentado, se recomienda realizar pausas activas y ejercitar las piernas. Asimismo, se pueden hacer estiramientos o tomar algunos minutos para caminar dentro del hogar”, comenta el especialista.

¿Cuáles son los síntomas de la trombosis?

  • Inflamación, en la pierna

  • Dolor, calor y enrojecimiento en la pierna afectada.

Cabe destacar que alrededor del 40 % de los casos pasan desapercibidos. Por ello, es importante no ignorar cualquier señal de padecer trombosis para que la enfermedad sea detectada a tiempo y evitar consecuencias graves en la salud.