La salud bucal juega un papel importante para estar saludables, especialmente durante la . De acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista “Journal of Clinical Periodontology” los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de fallecer si están infectados del virus.

Por ello es muy importante que aquellos que tienen esta enfermedad cumplan con los protocolos de bioseguridad para que así puedan evitar contagiarse de COVID-19 que en su caso es altamente mortal.

Según la doctora María Verano, cirujano dentista especializada en Periodoncia e Implantes, con el objetivo de prevenir la trasmisión de enfermedades es esencial destacar el uso de cloruro de cetilpiridino (CPC), un antiséptico de acción frente a bacterias y virus, de manera previa a los procedimientos dentales para disminuir la carga viral de la cavidad bucal. Usar un enjuague bucal que contenga CPC podría ser efectivo contra la Covid-19, ya que, al ser usado con una frecuencia regular, reduce la carga viral encontrada en la cavidad bucal. En Perú, existen diversas marcas como Oral-B, Vitis, Colgate y Dento que contienen este compuesto.

¿Qué es la periodontitis?

Se trata de una grave infección de las encías que daña tanto tejido blando y duro que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen o en algunos casos, se pierdan y suele ser el resultado de una mala higiene bucal”, sostiene la especialista.

Es vital que los pacientes que desarrollan patología periodontal consulten con su dentista para realizar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se han infectado del virus SARS-CoV-2”, puntualiza Verano.

Asimismo, la cirujano dentista indica que los pacientes deben acudir a la brevedad posible a un centro médico dental si notan que sus encías están inflamadas o hinchadas, tienen un color rojizo brillante, si están sensibles al tacto y sangran fácilmente (recuerda que el sangrado no es normal) presentan mal aliento y si tienen dolor al masticar o incluso movilidad de los dientes; ya que estos son algunos de los síntomas de la enfermedad.