Si el cáncer es detectado a tiempo se puede tratar. (Foto: pixabay)
Si el cáncer es detectado a tiempo se puede tratar. (Foto: pixabay)

Este vienes 4 de febrero se conmemora el evento que en el 2022 tiene como lema “Cerrar la brecha de atención”. Esto con el fin de que las autoridades de cada país tomen conciencia sobre la importancia de mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En el Perú, el cáncer es considerado uno de los problemas de salud pública más complejos porque debido a la neoplasia 35 mil personas fallecen anualmente. En ese sentido, las campañas de prevención y diagnóstico cumplen un papel importante porque evitan que los casos sean detectados en etapas avanzadas.

“Debemos trabajar en proveer la atención adecuada a los pacientes. Prevenir es mucho más económico que costear una enfermedad. En primer lugar, tenemos que remarcar permanentemente que, si bien es cierto que el cáncer es una enfermedad compleja que ocasiona traumas físicos y psicológicos, nosotros debemos educar a las personas, ya que el cáncer es la enfermedad crónica con el más alto índice de curación. Hoy en día el 60 % de pacientes se pueden curar”, señala el doctor Carlos Vallejos, oncólogo y fundador de Oncosalud y exministro de Salud.

Situación del cáncer de mama

De acuerdo con una encuesta realizada por Oncosalud, el año pasado en Lima y Callao se detectó que el 95 % de mujeres no se había realizado una mamografía durante toda la crisis sanitaria. Además, más del 60 % de mujeres nunca se había realizado una mamografía para descartar un posible cáncer.

¿Cómo prevenir el cáncer?

  • Realizar deporte, si es posible cinco horas a la semana.
  • Tener una dieta balanceada basada en vegetales, frutas y granos integrales.
  • Evitar la ingesta de alimentos procesados, carnes rojas en exceso, bebidas azucaradas y alcohólicas.
  • Realizarse chequeos preventivos una vez al año.

Cabe destacar que las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y contra la Hepatitis cumplen un papel importante en la prevención de algunos tipos de cáncer.

TE PUEDE INTERESAR