El 31 de mayo se celebra El día Mundial sin Tabaco cuyo objetivo es crear conciencia en la población respecto al , el cual se produce mayormente por el consumo excesivo de tabaco y la cantidad de muertes que este produce cada año.

Según la OMS, el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores, los que representan casi 6 millones de personas al año. De ellos, más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

El consumo de tabaco es el principal responsable de cáncer de pulmón, pero también es causante del cáncer epidermoide de la cavidad oral, laringe y esófago, y su uso está relacionado al desarrollo de cáncer de páncreas y de vejiga. Además, los llamados “fumadores pasivos” (aquellas personas que no fuman, pero viven rodeadas de fumadores) generan los mismos problemas”, apunta el doctor Carlos Carracedo, director médico del Centro Oncológico ALIADA y experto en cáncer de pulmón.

Cabe destacar que el humo de tabaco contiene más de 4,000 productos químicos, de los que se conoce que al menos 250 son dañinos y más de 50 causan .

Facebook

TE PUEDE INTERESAR: