El virus Zika proviene de la misma familia del dengue y del chikungunya, las manifestaciones clínicas van a ser muy similares.
La enfermedad es producida por la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue y la chikungunya. También, se ha detectado la presencia del virus en el semen y por vía sanguínea, pero se trata de medios de infección poco frecuentes.
Asimismo, se han empezado a realizar estudios sobre la transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo, así como sobre los efectos de la enfermedad sobre el feto.
“En teoría esto se asocia al primer trimestre del embarazo, pero aún no hay un estudio que precise el mes exacto en el que pueden ocurrir estas alteraciones”, indicó el Dr. Marcial Soto, médico infectólogo de Clínica San Felipe.
Lamentablemente el Perú aún no se encuentra preparado para detectar a las personas con el virus Zika. Al parecerse al dengue es más difícil diagnosticarlo. Sin embargo, frente al riesgo en Latinoamérica, se están incrementando las campañas de prevención del zancudo y su multiplicación.
Es así que para que tomes tus precauciones, a continuación te decimos algunos de sus síntomas:
Síntomas
- Fiebre
- Malestar general
- Conjuntivitis
- Dolor en músculos y articulaciones
- Vómitos
- Dolor de garganta