¿Sabes qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?

¿Sabes qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?
Entérate más sobre este padecimiento. (Foto: IStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com30.01.2017 / 16:15 PM

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un proceso inflamatorio crónico del tracto gastrointestinal que tiene larga duración e incluye dos tipos: la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerativa (CU).

Por ejemplo, la CU afecta solo al intestino grueso y se manifiesta mediante malestar abdominal y diarrea con sangrado; por otro lado, la EC puede comprometer cualquier parte del tracto digestivo. Aunque no se ha detectado una causa para la EII, esta ocurre con frecuencia alrededor del mundo, pero se cree que ocurre a cambios en el estilo de vida, consumo de poca fibra y comida rápida.


En el Perú como en Latinoamérica, la EII es una enfermedad relativamente infrecuente. No obstante, en las dos últimas décadas el patrón de incidencia ha variado, en Europa se ha mantenido estable mientras que en Asia y Latinoamérica se ha incrementado” indicó Juan Paredes, médico gastroenterólogo.

Ambos padecimientos son incurables, pero si se detecta a tiempo, el paciente puede llevar una vida tranquila. En el Perú no existen cifras exactas de enfermos con EII, en el 2016 los médicos Paredes, Otoya y Col, realizaron un estudio en el Hospital Almenara. En esta investigación participaron 105 personas con EII, el 77% fue diagnosticado con CU y el 23% con EC; asimismo, se identificó que la edad media de los pacientes fue de 53 y 57 años respectivamente.


En el estudio realizado pudimos identificar que un mayor porcentaje de pacientes provenía de la costa con 69,5%, de la sierra 28,5% y de la selva 2%. Esto reafirma que la EII no es exclusiva de las zonas costeras y que los factores ambientales pueden estar interviniendo en la aparición de la enfermedad”, mencionó Paredes.

La EII tiene usualmente dos picos para manifestarse, entre los 20 y 30 años que es donde se diagnostica a la mayoría de pacientes; mientras que un segundo momento de la enfermedad puede presentarse a partir de los 50 años. Por eso es muy importante que las personas estén pendientes si detectan alguno de los síntomas más comunes de estas patologías y acudan oportunamente al médico.




Perú registra 318 fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada