Rinitis alérgica: ¿en qué consiste?

Rinitis alérgica ¿en qué consiste?
Conoce más sobre la rinitis alérgica. (Foto: IStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.07.2016 / 13:31 PM

La rinitis alérgica o llamada en algunos casos fiebre de heno(cuando la persona es alérgica al polen ) es una reacción propia de las membranas de la mucosa de la nariz (nasal) luego de haber estado expuesto a partículas de polvo, frío u otras sustancias que le producen algún tipo de alergia.

Actualmente, el 30% de la población en el Perú tiene esta enfermedad, la cual mayormente se presenta porque el sistema de defensas reacciona exageradamente ante sustancias respiradas, especialmente los ácaros del polvo, humedad, etc.


Cabe destacar que la rinitis alérgica es uno de los padecimientos crónicos más comunes y afecta a millones de personas en el mundo. Para empezar a tomar conciencia, el Dr. Hanssel Vega, Médico Cirujano con especialidad en Medicina Estética e Inmunoalergia te cuenta alguno de sus síntomas.

Síntomas

  • Secreción nasal
  • Comezón en la nariz
  • Constipación nasal
  • Cefalea (dolor de cabeza intenso)
  • Vértigo, aunque pocas veces

Diagnóstico

Al realizarse la el diagnóstico de la rinitis alérgica, las medidas a tomar suelen ser eficaces, sobre todo si se comienza a edades tempranas. Tiene 3 componentes:


  • Medidas ambientales: especialmente para reducir la cantidad de ácaros en el domicilio.
  • Medidas farmacológicas (medicamentos), que deben ser seguros y eficaces según la edad del paciente (por ejemplo, es mejor no abusar del uso de corticoides en pastillas, jarabe o ampollas).
  • La inmunoterapia (vacunas para la alergia), que puede ayudar mucho a un grupo de pacientes. Sin embargo, las vacunas no te curan la enfermedad.

Mira este video para saber más cómo tratar contra la alergia al polen

El Dr. Ralf Hartmann explica cómo tratar una alergia y por qué es necesario hacerlo en todos los casos. Así también, responde si puede desarrollar una alergia al polen en edad adulta.Una de las terapias más efectivas es la hiposensibilización. ¿En qué se basa y cómo se aplica? ¿En qué se basa y cómo se aplica?


TE PUEDEINTERESAR:

Parálisis facial: una enfermedad benigna y común

¡Atención! ¿Tienes tos? Podrías tener alguna de estas 5 enfermedades



Perú registra 418 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada