Rinitis alérgica y asma: lava la ropa de invierno antes de usarla

Rinitis alérgica y asma lava la ropa de invierno antes de usarla
Las personas alérgicas a hongos ambientales y ácaros suelen despertarse durante la noche con la nariz congestionada. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.04.2017 / 12:57 PM

Con la llegada del frío muchos corren a sus roperos para sacar la primera chompa o casaca que encuentran a la mano y así abrigarse sin detenerse a pensar en que si fue lavada previamente o no hay presencia de ácaros, hongos o moho luego de haber estado guardada durante varios meses.

El usarlas sin una previa revisión favorece la rinitis alérgica así como cuadros de asma que aumentan con la humedad y lluvias.


El doctor Luis Núñez, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud, dijo que la humedad mantiene fácilmente en suspensión los hongos, mohos y levaduras (y sus esporas); así como a los ácaros del polvo, lo que permite que sean respirados por el paciente alérgico.

“La picazón en la nariz ante la aparición de un alérgeno es la principal señal de cualquier rinitis alérgica, pero esto puede servir también para que se identifique el desencadenante y lo evite”, anotó.


Explicó que en el caso de la rinitis alérgica o rinoconjuntivitis, la picazón se puede extender hasta la boca, los ojos y la garganta.

“Los ojos se irritan al igual que las mucosas, lo cual provoca prurito o picazón ocular y lagrimeo; hay problemas de olfato y estornudos frecuentes. Se puede llegar a confundir con un resfriado”, dijo el representante de EsSalud.


Señaló que cuando alguien con rinoconjuntivitis permanece expuesto a un desencadenante durante mucho tiempo, puede presentar tos, congestión nasal, sensación de oídos tapados y dolor de garganta, entre otros.

Por ello, recomendó a la población lavar la ropa guardada de invierno, así como las frazadas y otros artículos, a fin de eliminar el moho o agentes alergénicos.

no dejes de ver

Adrienne Jüliger, la nueva supermodelo alemana



OMS pide mejorar y aumentar ensayos clínicos para prevenir futuras pandemias

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada