El riesgo de contraer cáncer puede disminuir hasta en un 50 por ciento, si se adoptan cambios de estilos de vida más saludables, sostuvo el oncólogo Carlos Santos Ortiz, director del área de Control del Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El especialista recomendó aplicar cuatro cambios importantes en nuestro estilo de vida, que resultan ser claves para prevenir esta enfermedad.

Primero, dijo, adoptar una dieta sana basada en el incremento del consumo de verduras y frutas, sin grasas animales, con mucha fibra, reemplazar la carne roja por la de pollo o pescado y evitar alimentos ahumados.

Segundo, realizar una actividad física, caminar por lo menos unos 30 minutos diarios, o practicar algún deporte sencillo de manera rutinaria.

Tercero, evitar el consumo de tabaco y el estar cerca de personas que fumen, descartando así también convertirnos en fumadores pasivos.

Santos Ortiz destacó que realizarse chequeos preventivos de manera periódica es otro de los cambios importantes que debemos asumir en nuestro estilo de vida.

“Si bien es cierto que la población tiene hábitos más sanos, y que en el Perú la gente fuma menos que hace unos diez años, todavía no logramos convertirnos en gente que invierta en prevención y no en curación”, manifestó.

Los médicos nos formamos académicamente para curar, es verdad, sin embargo, hoy en día estamos obligados a voltear la mirada hacia la tarea de la prevención en nuestros pacientes porque así además de invertir menos se evitan situaciones más largas, dolorosas y costosas, indicó.

Precisamente con la finalidad de generar conciencia en la población para preocuparse más en el tema de la prevención, se viene desarrollando desde hace 11 años la Semana Perú Contra el Cáncer, que concluye este sábado a nivel nacional.