Relaja tu cuerpo y mente con sesiones de yoga nidra

Relaja tu cuerpo y mente con sesiones de yoga nidra
Yoga nidra para relajar el cuerpo. (Foto: Salud 180)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com21.04.2013 / 18:12 PM

Lima. Así lo dice la yogui Marcia Hidalgo, quien, sin embargo, agrega que es un estado de relajación profundo, que ayuda a inducir el sueño.

La maestra en Ashtanga Yoga detalla que este tipo de yoga se practica a través de la postura llamada savasana o postura del cadáver, que generalmente se hace en los tipos de yoga activos al final de la clase.


Para esta asana debes colocar un tapete en el piso, acostarte boca arriba, con la cabeza recta hacia la columna, pies separados y relajados, los brazos separados del cuerpo con las palmas viendo hacia arriba.

La fundadora de Somos Yoga explica que es muy importante que la sesión de yoga nidra esté guiada por un maestro o alguna grabación, debido a que se integra de las siguientes etapas.


1. Preparación y relajación. Empieza con algunas respiraciones para relajar la mente y el cuerpo para crear un estado de apertura y estar mucho más receptivos y alerta.

2. Propósito. Es la etapa del sankalpa, es decir, elige un propósito para tu práctica del yoga nidra, puede ser generar más amor, paz o algo más específico que tú quiera trabajar.


Debes decirlo de forma positiva o afirmativa (evita meter un no), por ejemplo, si quieres reducir el insomnio tienes que expresar “quiero dormir bien” o “duermo perfectamente” y lo repites tres veces en tu mente antes de empezar la siguiente etapa.

3. Recorre tu cuerpo. Es una forma de hacer consciencia de cada parte de tu cuerpo. Empiezas por un lado, “por ejemplo de la mano derecha, relajando los dedos, la palma de la mano y sigues por el brazo, luego cambia al izquierdo y así consecutivamente”.

4. Consciencia respiratoria. Debes contar tus respiraciones sin alterar el ritmo de la respiración natural.

5. Estaciones opuestas. En ésta deberás identificar si tienes frío o calor, si sientes peso o ligereza. Te ayudará a estimular al cerebro para regular su actividad, desarrollando un control sobre las funciones involuntarias.

6. Observar la pantalla mental. Esto se refiere a la parte de la frente. Cierra los ojos para que aparezcan las imágenes en esta zona. Observa como si fuera una pantalla de cine. No te involucres, sólo serás un observador.

7. Surgimiento de imágenes. Notarás como surgen unas imágenes como colores, puntos de luz, cosas naturales, para regresar y observar de forma consciente la pantalla mental.

8. Repetir el propósito. Debes repetirte tres veces el propósito que elegiste al inicio de la práctica, sin hablar y de forma positiva.

9. Dejar la práctica. Debes despertar cada parte del cuerpo, permitiendo que se muevan los dedos de los pies y de las manos tranquilamente, sin apresurar los movimientos; después las piernas y brazos.

El yoga nidra se puede realizar diario, una vez al día. Incluso, las mejores horas para practicarlo es por la mañana porque en el día la mente está completamente relajada.

También puede practicarse por la noche, cuando acabamos nuestras actividades, la mente está cansada y se induce a un sueño profundo y reparador, por eso es muy efectivo para casos de insomnio, manifiesta la yogui.

Fuente: Salud180.com



Perú registra 318 fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada