Los excesos y los cambios en las dietas durante las fiestas de fin de año pueden provocar gastritis, cólicos biliares, pancreatitis, gastroenteritis u obstrucciones intestinales, por lo que es importante ser prudente en la ingesta de alimentos, recomendaron este lunes especialistas del Centro Detector de Cáncer.

Según señalaron, lo más recomendable es mantener una ingesta moderada y evitar introducir cambios radicales sobre la dieta habitual, además de conservar una alimentación variada y ser moderado en la ingesta de proteínas y grasas, especialmente las de origen animal.

En cuanto al aporte de sal, lo mejor es no condimentar excesivamente los alimentos, eliminar la costumbre de colocar el salero en la mesa y recordar que los alimentos elaborados y las conservas contienen una cantidad importante de sal.

Agregaron que lo mejor son las preparaciones culinarias sencillas ya que aportan menos cantidad de grasas y facilitan la digestión, y preferentemente con aceites de origen vegetal.

Finalmente, señalaron que es conveniente moderar la ingesta de bebidas alcohólicas y limitar el consumo de dulces, cuyo exceso eleva los niveles de glucosa en la sangre.

Fuente: Andina