¿Quiénes son los pacientes más propensos a padecer de desnutrición hospitalaria?

¿Quiénes son los pacientes más propensos a padecer de desnutrición hospitalaria?
La desnutrición hospitalaria es una condición aguda. (Foto: IStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.09.2018 / 10:10 AM

Cuando una persona se encuentra internada es importante que reciba una alimentación que incluya proteínas, carbohidratos y otros nutrientes que necesita para combatir la enfermedad que lo aqueja porque de lo contrario puede verse propenso a sufrir desnutrición hospitalaria, la cual es un proceso agudo que pone en peligro la vida de los pacientes.

Pérdida de peso mayor al 5% en los últimos tres meses, caída excesiva de cabello mientras está en el hospital, índice de masa corporal (peso sobre la talla al cuadrado) menor a 18.5 son algunas de las señales que a los familiares de la persona hospitalizada puede ponerlos en alerta.

Los pacientes más propensos son los que tienen diabetes mellitus, cirrosis hepática, insuficiencia intestinal o algún tipo de cáncer en estado avanzado. También, los ancianos, niños pequeños, recién nacidos y aquellas personas que combaten algún mal producido por otro padecimiento son los más vulnerables”, comentó el Dr. Guillermo Contreras, jefe de UCI de la Clínica Cayetano Heredia y médico especializado en Soporte Nutricional.

	Los familiares deben prestar atención a las señales. (Foto: Pixabay)
Los familiares deben prestar atención a las señales. (Foto: Pixabay)

Lamentablemente Perú cuenta con pocos profesionales en soporte nutricional, algo que no ocurre en países como Argentina, Colombia, Chile, los cuales dedican mucha atención a este tema.

Para el especialista esto se puede cambiar capacitando a los profesionales de salud en tres niveles: hospitalario (crear conciencia), gerencial (dar a conocer los beneficios de un buen cuidado nutricional) y durante la formación universitaria (capacitar a los profesionales).



BCR pone en circulación nueva moneda de S/ 1 alusiva al Suri

Vizcarra: "Pediremos sanción ejemplar" ante corrupción

Procurador Ramírez: salida de Vela y Pérez "ocasionaría un retroceso"

Miss Filipinas se coronó como la nueva Miss Universo

Martín Vizcarra llega a 66% de aprobación al finalizar el año, según IPSOS

Ir a portada