La es una de las enfermedades que en el Perú afecta a casi 2 millones de personas y es la décimo quinta causa de mortalidad, según informes de la Oficina de Estadística e Informática del Ministerio de Salud.

Esta enfermedad se presenta cuando se eleva el azúcar (glucosa) en la sangre, afectando a niños, jóvenes y adultos de cualquier nivel socioeconómico. Sin embargo, “existen factores como el estilo de vida o el historial familiar que te ayudarían a conocer quiénes están más expuestos a padecerla”, explica la Dra. María Carrión Herrera, médico de familia encargada del programa de enfermedades crónicas del policlínico Alberto Barton.

Por ejemplo, las personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad son aquellas que tienen un estilo de vida poco saludable o alguno de sus familiares es diabético. “La mayor parte de los pacientes tiene familiares de primer grado (padres, hermanos) con esta enfermedad, pero hay una minoría que no, lo que quiere decir que los malos hábitos han colaborado al desarrollo de la diabetes”, afirma María Carrión.

Debido a que la diabetes es asintomática puede estar sin manifestarse por muchos años, pero presentará algunas señales como las excesivas ganas de comer, orinar en grandes cantidades, tener abundante sed, visión borrosa, infecciones frecuentes (urinarias, de piel, etc) y pérdida de peso.

A través del programa de crónicos, el Complejo Hospitalario Alberto Barton registra a 11,925 asegurados en tratamiento por diabetes, los cuales son inmediatamente evaluados por un médico y una enfermera. Además, reciben consejos de nutrición y psicología para sobrellevar la enfermedad.

te puede interesar: