Las cumplen un papel importante en la prevención de enfermedades y así evitar que aquellos males que están controlados no vuelvan a aparecer, algunas se aplican cuando eres niño y otras de adulto.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la prevención de enfermedades por vacunación se ha visto afectada por la , debido a la baja cobertura de inoculaciones, postergación de campañas y deserción de la población por el miedo al contagio en los hospitales.

Por tal motivo, a continuación, el Dr. Luis Vicuña, jefe de las Unidades Médicas Empresariales (UMES) y Campañas de Pulso Salud, señala cuáles son las principales vacunas que una persona adulta debe tener en cuenta:

Tétano

Infección bacteriana potencialmente mortal que afecta a los nervios. Esta se debe suministrar principalmente en adolescentes y adultos. Se aplican refuerzos después de 10 años.

Influenza

Esta vacuna debe ser administrada anualmente, debido a que el virus de la influenza evoluciona constantemente.

Hepatitis B

Infección que afecta al hígado generando que deje de funcionar correctamente, desarrolle un tipo de cáncer o falla hepática que ocasiona la muerte.

Fiebre Amarilla

Esta vacuna es obligatoria si viajas a Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali, Amazonas y a la selva de Junín, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Pasco, Puno, Huánuco y Huancavelica.

Neumococo

Corresponde una sola dosis, la cual puede proteger de infecciones o problemas respiratorios como neumonía, meningitis, entre otros.

En la actualidad, la gran mayoría de vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación están dirigidas a niños menores de 5 años y población vulnerable, por lo cual, los adultos, pueden acceder a ellas en centros de vacunación y clínicas, como Pulso Salud”, agrega el Dr. Vicuña.

Cabe destacar que las vacunas pueden solicitarse en los centros de salud o en las sedes de Pulso Salud ubicadas en Lima y provincias.