¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo y cómo se presenta?

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo y cómo se presenta?
Este transtorno afecta a muchas personas en el mundo. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.11.2018 / 11:20 AM

Como su nombre lo dice es un trastorno que se caracteriza por causar que una persona sienta un interés excesivo por algo. De forma popular se usa el término ‘Obsesivo’ para referirse a ello y se utiliza ‘compulsivo’ para hablar de un comportamiento rígido, en el campo de la salud mental es algo muy distinto.

Este mal es una de las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes, y es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 20 más incapacitantes.

Aunque de forma popular se usa el término “Obsesivo” para referirse al interés excesivo de alguien en algo, y el término “Compulsivo” para referirse a un comportamiento rígido, en el campo de la salud mental es algo muy distinto.

También conocido como TOC puede presentarse de forma gradual dentro de dos etapas claves de la vida: infancia (10 años aproximadamente) o durante la adolescencia / adultez temprana (21 años). A veces, lo hace después de los 35 años, pero no es común.

Este trastorno necesita ser tratado tan pronto sea detectado, ya que de lo contrario puede volverse crónico. Aunque, incluso con tratamiento la desaparición total de los síntomas o su disminución al mínimo únicamente se produce en un 25% a 58% de los pacientes, dependiendo del tratamiento que hayan recibido”, comenta el Dr. José Carlos Bojórquez, médico especialista en psiquiatría de la Clínica Delgado.

De acuerdo con el médico, las opciones más recomendadas para controlarlo son la terapia farmacológica y la Psicoterapia, las cuales el paciente puede realizarlas de forma individual o a la par. Esto depende de la persona, su especialista y el nivel de TOC.

Los síntomas varían de acuerdo con el paciente y el trastorno que tiene. Existen algunos tipos como:

  • Obsesión sobre dudas acerca de un posible daño y la compulsión de comprobación.
  • Obsesión de Simetría, Orden y exactitud asociada a la compulsión de ordenar, organizar y alinear.
  • Obsesión frecuente es la asociada a temas prohibidos o inaceptables, pudiendo ser de contenido religioso, violento, sexual o moral.
  • Obsesión de Contaminación y la compulsión de Limpieza o de protección es otro de los más comunes.

Cabe destacar que aunque la causa del TOC sigue siendo desconocida, se sabe que existen una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de presentarlo. Uno de ellos es el genético (familiares de primer grado). Por tal motivo, el doctor José Carlos Bojórquez recomienda que las personas que sospechan que lo sufren acudan inmediatamente por un chequeo.



Referéndum: el SÍ gana en primeras tres preguntas, el NO en la cuarta

Vizcarra: "Gracias por confiar en el Gobierno, no los vamos a defraudar"

Referéndum: las curiosas imágenes que deja la jornada electoral

River vence 3-1 a Boca y es campeón de la Copa Libertadores

Así festejaron los jugadores del 'Millonario' el título de Libertadores

Ir a portada