Un paciente oncológico es una persona que se encuentra recibiendo un tratamiento por , el cual de acuerdo con el último informe realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) Globocan es considerado un problema de salud pública.

En estos casos un aspecto que juega un papel importante es la del paciente, ya que muchas veces la cirugía, la , el tratamiento biológico, terapia hormonal y la radioterapia que reciben pueden afectarlo.

De acuerdo con la nutricionista oncológica del portal Salud en Casa, Giulianna Saldarriaga, es importante que el paciente oncológico siga una dieta adecuada porque puede estar expuesto a sufrir malabsorción, obstrucción intestinal, hipermetabolismo, náuseas, vómitos, diarreas y estreñimiento.

La alimentación, varia según el tipo y sintomatología de cada paciente, pero lo que sí se debe tener en cuenta es que esta cubra los requerimientos nutricional que necesita, incluir fuentes de proteínas como son el pollo, el pescado, el cuy, huevo y cereales como el arroz, trigo, o un tubérculo para brindar energía en la dieta. También es importante incluir frutas, vegetales y granos andinos como quinua, kiwicha, avena, cañihua; que brindaran diferentes beneficios, de igual forma mantener una hidratación adecuada la cual se recomienda que sea un consumo de dos litros de agua al día”, comenta la especialista.

Se debe resaltar que el éxito del tratamiento contra este mal está relacionado con el estado de nutricional del paciente antes y durante este. El 16 de mayo se realizará un taller sobre nutrición oncológica de 7 p.m. a 10 p.m. En Edificio Empresarial el Almirante (Avenida Petit Thouars 1775- Sala silver (Oficina 1103/ piso 11) Lince).