¿Qué es la teleecografía y para quiénes está pensada?

¿Qué es la teleecografía y para quiénes está pensada?
La teleecografía nace como una propuesta para mejorar el acceso a un diagnóstico temprano en centros de salud de primer nivel. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.11.2018 / 12:01 PM

La teleecografía es la prestación de servicios médicos a distancia. Para su implantación se emplean tecnologías de la información y las comunicaciones, indicó el doctor Benjamín Castañeda, Coordinador de Especialidad Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH.

Nace como una propuesta para mejorar el acceso a un diagnóstico temprano en centros de salud de primer nivel.

“El modelo se enfoca en separar la adquisición de imágenes del diagnóstico médico. En una zona de difícil acceso se entrena al operador para adquirir imágenes por medio de protocolos volumétricos y el uso de tecnología especialmente diseñada para zonas con bajo ancho de banda”, manifestó.

Todo esto permite obtener información suficiente y de calidad para, posteriormente, brindar un diagnóstico médico. Con esto, se mejora la capacidad preventivo-resolutiva de los establecimientos de primer nivel, con un mejor diagnóstico de forma permanente y además optimiza el tiempo del médico radiólogo permitiendo que realice una mayor producción de diagnósticos por ecografías.

Esta solución integral se presenta como un modelo escalable y fácil de replicar en todas las zonas rurales del Perú y el mundo, debido a los componentes de fácil aprendizaje, tecnología adaptada e infraestructura de bajo que le permiten atender a un mercado disruptivo.

¿Para quienes funciona este servicio?

Este servicio ha sido diseñado para ser implementado en zonas de difícil acceso, donde no se cuenta con especialistas. El modelo de teleecografía cuenta con 3 protocolos:

1. Obstétrico: para atender a madres gestantes y conocer el estado de su bebe.

2.Abdomen: principalmente permite visualizar cálculos en la vesícula y hígado graso.

3.Tiroides: Detectar nódulos.

Los diagnósticos que se obtienen con esta solución son de tamizaje.



Los 10 lagos o lagunas del Perú que causan asombro por su belleza

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

"Ciudad Gótica": un bosque de piedra con arquitectura sacada de otro planeta

Conoce la receta para preparar un pionono esponjoso en una hora

Marcahuasi: uno de los lugares más enigmáticos del Perú

Ir a portada